Equitación como Terapia
Equitación como Terapia

¿Qué es la Hipoterapia?

Nos referimos a las actividades ecuestres de intención terapéutica, dirigidas a personas con discapacidades muy severas, incapaces de ejercer una acción sobre la preparación o la dirección del caballo.

 

El caballo sobre el que se coloca a estos pacientes, es el que actúa realmente como RE-EDUCADOR, por su masa, calor, talla, ritmo y prestancia.

Un ayudante guía al caballo y el paciente recibe la terapia bajo las instrucciones y supervisión de un terapeuta EXPERTO EN EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.

 

Valorando si el paciente tiene o no control de su tronco se aplicarán diferentes técnicas de Hipoterapia:

 

  • Hipoterapia Pasiva: El paciente no tiene control de su tronco y recibe el movimiento del caballo de forma pasiva.

          De esta forma se aprovecha el calor, los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo.

          Se utiliza el back riding, técnica dónde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y sostenerle por un lado y por otro, para guiar y corregir cada movimiento terapéutico que se solicite al paciente.

 

  • Hipoterapia Activa: El paciente sí tiene control de su tronco, puede montar sin ayuda del terapeuta, pero su interacción es mínima.

          Se añade a la adaptación pasiva la realización de ejercicios de estimulación neuromusculares para potenciar en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neurosensorial para incrementar la sinapsis neuronal y la plasticidad cerebral.

 

 

Asociación Equitación

como Terapia

Hípica Montenegro

Camino Sotillo 22

Ctra. de Colmenar. Salida 17

Madrid

Teléfono: 616251200